Puedes utilizar este servicio desde un ordenador con cámara, micrófono y altavoces o desde un dispositivo móvil en la app Cl@ve PIN (necesitas tener instalada la app Zoom en el dispositivo y además activar la cámara y el sonido), pulsando el botón "POR VIDEOLLAMADA".
Accede a través del siguiente enlace a la página web de la Agencia Tributaria e introduce tu DNI:
En función del tipo de documento indicado, se requerirán a continuación distintos datos adicionales:
-
Si se trata de un DNI: indica la fecha de validez. En caso de DNI permanente (con periodo de validez 01/01/9999 para mayores de 70 años), el dato solicitado es la fecha de expedición. En la parte inferior, dispones de dos enlaces de ayuda en los que se explica cómo localizar la fecha de validez/expedición en los distintos tipos de DNI.
-
Si se trata de un NIE: se solicitará el número de soporte que aparece en el documento. Puedes desplegar los enlaces de ayuda "¿Cómo obtener el número de soporte...", en los que se explica cómo localizar este dato en su tarjeta de extranjero, permiso de residencia o certificado de ciudadano de la UE y cómo consignarlo correctamente en el formulario de registro.
Al pulsar "Continuar" se validarán los datos introducidos. Si son correctos, en la siguiente ventana se ofrecerán las dos vías de registro por internet sin certificado electrónico: con CSV (Código Seguro de Verificación), previa solicitud de carta de invitación, y por videollamada.
Selecciona la opción "También puede registrarse por videollamada":
Tras el acceso, encontrarás una primera ventana con información sobre el procedimiento, requisitos técnicos y horario de servicio. Es recomendable que antes de continuar realices una "videollamada de prueba" para comprobar si tu dispositivo está preparado. El servicio es compatible con los navegadores Microsoft Edge, Google Chrome y Mozilla Firefox.
Ten a mano tu documento de identidad, ya que deberás mostrárselo al empleado público para identificarte, y el teléfono móvil que quieres utilizar en Cl@ve. Recuerda que solo puedes utilizar este servicio en nombre propio.
A continuación pulsa en “Continuar”:
Si no realizaste la videollamada de prueba en el paso anterior, puedes hacerlo también en esta ventana. A continuación, marca la casilla "He accedido a la videollamada de prueba y he verificado que mi dispositivo está configurado para acceder a la "videoasistencia" y pulsa "Acceder a la videoasistencia".
Se te informará del tiempo medio de espera en ese momento. Espera a que se asigne un operador:
Una vez que se ha asignado un operador, pulsa "Aceptar y Acceder a la videoconferencia".
Una vez que seas atendido y finalice correctamente la videollamada, se hará efectivo el registro en Cl@ve.
No es necesario que instales la aplicación Zoom ya que puedes acceder mediante el navegador.
Indica un nombre de usuario, marca "No soy un robot" y pulsa "Entrar". A continuación, acepta los términos y condiciones del servicio.
Accederás a la sala de espera para ser atendido y verás el nombre del agente que te va a atender. Cuando llegue tu turno, la sesión se activará automáticamente.
Tras el registro en el sistema Cl@ve, podrás acceder con este tipo de identificación en los trámites
que lo permitan. Introduce tu DNI /NIE y los datos que solicite la aplicación.