Debido a la gran variedad de brókers que hay en el mercado y que no hay un modelo unificado en cuanto a los reportes, hay situaciones en los que el reporte no proporciona toda la información y debemos completarla nosotros.
Por ejemplo, el caso más repetitivo suele ser el que no indiquen el precio de cotización del activo. En estos casos, podemos obtener dicho importe de una manera muy sencilla.
Nos dirigimos a Coinmarket, que es una web que ofrece información actualizada sobre el mercado de las criptomonedas.
Una vez estemos en Coinmarket, debemos indicar la moneda en la que queremos que nos proporcionen los datos (EURO) en la parte superior. A continuación, debemos indicar el activo del que queremos obtener información en “Buscar Divisas”.
Una vez seleccionado el activo, debemos dirigirnos a la pestaña de “Datos anteriores” y una vez ahí, indicar el rango de fecha que necesitamos.En nuestro caso vamos a utilizar de ejemplo la Crypto ETH (Ethereum).
Una vez hemos indicado el periodo que nos interesa, debemos atender al precio de cierre para el cálculo de la ganancia.
Un ejemplo práctico:
He recibido de staking 0,003 ETH durante los días 20 y 21 de Noviembre. En total he percibido un total de 0,006 ETH.
Para saber el rendimiento obtenido, debemos multiplicar la cantidad percibida el día 20 por el precio de cierre de dicho día( 0,003x 1.105,88 = 3,31€ ) y así sucesivamente. El importe a incluir en la declaración será el sumatorio de dichos resultados.
En un caso de compra-venta también cogeríamos del activo que nos interesa, el precio de cierre del día en el que se efectúe la transmisión para proceder al cálculo en el caso de que en el reporte nos nos viniera reflejada dicho precio de cotización.